sábado, 16 de febrero de 2013

VENTAJAS DEL TRABAJO DE LA FLEXIBILIDAD

El entrenamiento de la flexibilidad, siempre que sea realizado adecuadamente, produce numerosos efectos beneficiosos para la salud.
Estos son realizados al inicio de la sesión, de una forma breve y global, para evitar que haya lesiones durante la práctica, pero también se realizan al final de la sesión donde deben ser más pronunciados y extensos, con el fin de relajar la musculatura, regresar a un estado de calma que me permita asimilar el entrenamiento realizado. Algunos efectos y ventajas del trabajo de la flexibilidad son:

• Contribuye a un estado físico global óptimo: cuerpo y mente deben estar siempre unidos para gozar de una buena salud. Los estiramientos proporcionan tranquilidad y relajación al organismo, incluida la relajación mental, ya que provocan una disminución del estrés, y contribuyen a un momento de pensamiento y reflexión.

• Relajación y alivio del dolor muscular: cuando nuestros músculos se encuentran tensos y contracturados, la sangre llega a ellos con menos fluidez, y por consiguiente hay una falta de oxígeno y de nutrientes en ese músculo. Todo ello provoca que haya una fatiga y un dolor muscular. Es aquí donde los estiramientos contribuyen a disminuir o eliminar la tensión padecida por la musculatura. Es muy importante que recuerdes que el ejercicio y los estiramientos son más eficaces para disminuir la tensión muscular que los medicamentos.

 • Previene y mejora los problemas de espalda: los problemas de espalda hoy día son muy comunes a gran cantidad de personas, las malas posturas en el trabajo, ante el ordenador, el mobiliario inadecuado, generan una gran rigidez y tensión en la espalda, sobre todo en la zona lumbar. Los estiramientos son uno de los medios más efectivos para la prevención y la cura de los dolores musculares, hasta el punto de ser incluidos y utilizados por fisioterapeutas.

• Mejora la capacidad de equilibrar la postura: El sedentarismo sumado a las malas posturas provocan desequilibrios en el desarrollo muscular y esquelético. Así, la combinación de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura con ejercicios de flexibilidad son uno de los mejores medios para lograr un equilibrio postural.

• Recuperación más rápida tras la fatiga: La rigidez muscular y la acumulación de residuos metabólicos (como por ejemplo el ácido láctico) son algunos de los principales efectos de una sesión de entrenamiento intensa, o bien si eras una persona un poco sedentaria y acabas de comenzar a hacer ejercicio físico.
Los estiramientos contribuyen a mejorar estos problemas, aumentando la irrigación de sangre en el músculo, eliminando sustancias residuales y acelerando el proceso de reconstrucción de nuevos sustratos energéticos.


3 comentarios:

  1. Yo creo que el entrenamiento de la flexibilidad es muy importante ya que es una de las maneras mas fáciles prevenir la rotura de algún músculo, también proporcionan relajación al organismo que es lo necesario después de una intensa actividad física. Después de leer este artículo me he dado cuenta de lo importante que es estirar al principio y final de las clases, a veces no hacemos caso a estas recomendaciones y al final acabamos al día siguiente que no podemos ni siquiera subir escaleras y espero que nos demos cuenta de que no nos dicen que estiremos porque el profesor quiere sino porque es beneficioso para nuestra salud y no estar hablando con el de al lado, cosa que normalmente hacemos y me incluyo, por lo que a partir de ahora intentaré estirar mejor ya que si eso es beneficioso para mi salud y postura merece la pena probarlo y comprobar sus resultados

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la flexibilidad es muy importante para la mayoria de los deportes porque si no tienes buena flexibilidad te lesionas mas amenudo y las lesiones tienen un pronostico mas grave.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión las personas damos muy poca importancia al hecho de estirar y calentar antes de hacer un deporte. La mayor parte de las lesiones son producidas por no haber estirado adecuadamente antes de practicarlo, y eso es algo que podríamos evitar en su mayoría.
    El estirar y calentar ya no solo sirven para prevenir lesiones, sino que también puedes relajar los músculos después de una actividad física intensa como dice Paloma en el comentario de arriba.
    Creo que todo esto es algo que deberíamos de inculcar a los deportistas desde que son pequeños. Puede que nosotros no tengamos los hábitos de estirar y calentar porque no nos lo exigieron lo suficiente en nuestra infancia, y es más difícil que salga de nosotros ahora sin tener a alguien que nos diga que lo hagamos. Si enseñas a un niño pequeño a calentar adecuadamente y a estirar sus músculos antes de realizar el deporte que él quiera, podremos evitar muchas lesiones y estaremos enseñando a las nuevas generaciones que todo esto es muy importante para la salud, y por tanto, para nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.